19/10/2020

MUCHA GENTE RESPETO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS VOLVER

Resultados positivos en la primera experiencia de "Espacios cuidados" en bares y restaurantes

Por: Santiago Balagué
Cronista

Durante el fin de semana se llevó a cabo la primera experiencia del programa "Espacios Cuidados", en la modalidad "Comer afuera es más seguro", a partir del cual locales gastronómicos del radio céntrico pudieron utilizar la calles y espacios públicos para ampliar su capacidad de atención. Si bien fueron muchos los vecinos que se sumaron a esta propuesta, el cumplimiento de los protocolos fue estricto, como así también el control del tránsito, sabiendo que hubo corte de calles en diferentes puntos y manos únicas habilitadas en otros.

El secretario de la Producción, Mauro Nervi, señaló que el "resultado fue el esperado, porque el objetivo de esta propuesta es reducir al máximo cualquier tipo de aglomeración de clientes, ya que, con la llegada de las noches de calor, es más la gente que acude a dichos espacios", además darle una mayor capacidad de trabajo a los locales gastronómicos y que lo hagan de "una forma más segura", puntualizó el funcionario.

Asimismo sostuvo que al haber marcado en la calles los espacios disponibles para la colocación de las mesas, se pudo respetar el distanciamiento de más de dos metros entre las personas. "Al estar separadas las mesas, y dispuestas al aire libre, se reduce muchísimo la posibilidad de contagio", exclamó Nervi. Y añadió: "Siempre puede aparecer algún inconveniente en función del comportamiento de las personas, pero al estar al aire libre termina siendo más controlable que en el interior de los locales, donde en ocasiones anteriores, previo a la implementación de este programa, se podía observar a personas que no respetaban la distancia, y los mismos dueños nos decían que les habían llamado la atención en varias oportunidades, aunque sin lograr la respuesta adecuada de los transgresores. Ahora, al estar los lugares marcados, predefinidos, esto ocurre mucho menos".

"Los locales cumplieron con lo establecido, incluso contamos con la presencia de inspectores en los diferentes lugares, justamente para evaluar esta situación, como así también evitar cualquier inconveniente con el tránsito. Creemos que la medida fue exitosa desde esa perspectiva, ya que con las altas temperaturas hubiéramos tenido mucha gente en los bares de una manera desordenada y, peor aún, los encuentros se podrían haber realizado en quintas o casas particulares, generando encuentros inseguros y potenciales contagios", enfatizó el secretario.

Trabajo en salud

Nervi también recordó que la ampliación de la capacidad de atención de los bares, con la colocación de mesas en la vía pública, es uno de los ejes de un programa integral que lleva adelante el Gobierno de Venado Tuerto y apunta a lograr espacios seguros, que no pongan en riesgo el sistema sanitario de la ciudad.

"La idea es fortalecer el trabajo de algunos sectores, como en este caso los gastronómicos, pero a su vez seguir cuidándonos y cuidar a los vecinos. Por ello, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, por ejemplo, se sigue acompañando a las personas que están transitando la enfermedad en sus domicilios para ver si necesitan algo", informó.

La transitabilidad

El jefe de la cartera productiva también realzó la tarea que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Control y Convivencia, ya que se establecieron cortes de calle, pero siempre respetando la transitabilidad por las arterias céntricas más importantes. "No descartamos que haya gente que quiera seguir paseando en una forma segura por diferentes arterias, dejando liberadas San Martín, Belgrano y Casey. Además la secretaria de Control, Silvia Rocha, evaluó esta peatonalización de calles junto con personal de Bomberos y 107 para evitar interrumpir el paso por arterias que son consideradas vía de escape para estos servicios", precisó.

Modalidad que sigue

Por último, el funcionario afirmó que la idea es seguir con esta modalidad durante los fines de semana y vísperas de feriado. "A partir de estos días estará de manera on line un formulario donde cada bar podrá hacer la solicitud para sumarse a esta iniciativa y se analizará de manera específica. Hay bares que están en lugares donde se puede implementar esta misma dinámica y otros que no; de todos modos creemos que está bastante cubierto, ya que venimos trabajando en conjunto con la mayoría de los locales gastronómicos, de todos modos si queda alguno puede sumarse", agregando que otro de los puntos en debate es el horario de funcionamiento, ya que al extenderlo se podría aliviar aún más el amontonamiento de gente; sin embargo, aclaró que "dependemos de la Provincia, ya que hay un decreto del Gobierno de Santa Fe que fija límites horarios", sentenció.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.