20/10/2020

CUFRE SUGIERE COLOCAR UNA PLACA CONMEMORATIVA VOLVER

Buscan jerarquizar el Día nacional del derecho a la identidad

Por: Norma Migueles
Cronista

Cada 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día nacional del derecho a la identidad y se fija como objetivo para todos los niveles reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes le fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad; impulsar acciones de participación tendientes a desarrollar una actitud crítica sobre el derecho a la identidad en niños, jóvenes y adultos; y valorar el derecho a la documentación como portadora de la identidad nacional.

A los fines de promover la concientización y difusión de este derecho esencial, la concejal Emilce Cufre presentará mañana un proyecto de ordenanza adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.001, que instituye el 22 de octubre como Día nacional del derecho a la identidad", instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

A los efectos de cumplir con el cometido se requiere al Departamento Ejecutivo implementar campañas de difusión y concientización y que este día se pueda visibilizar en algún espacio público de la ciudad, a través de una placa en conmemoración del Día nacional del derecho a la identidad.

"Si nos referimos a esta época en nuestra ciudad, hubo 12 detenidos desaparecidos que nacieron o vivieron parte de su vida en Venado Tuerto. Cinco historias de búsqueda de su verdadera identidad y dos que felizmente la pudieron recuperar, ellas son la nieta 61, Carolina Guallane, hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa, y la nieta 103, María Pía Kerz, hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman", afirmó.

"Esta ley es una reivindicación de la incansable labor de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes llevan 130 nietos recuperados y continúan reclamando, luchando y marchando para seguir restituyendo identidades de más jóvenes secuestrados por la dictadura; de hecho no terminó la búsqueda de hermana o hermano de Carolina Guallane; hija/o de Blanca Zapata y Enrique Cortassa; hermana o hermano de Nicolás Placci, hija/o de Alba Garofalo y Eduardo Daniel Placci; e hija/o de María Laura González y Ricardo Machado", agregó Cufre.

"A los fines de planificar el futuro, debemos conocer el pasado y las consecuencias del gobierno de facto que imperó desde 1976 hasta 1983: secuestro y asesinato de jóvenes dirigentes y/o militantes políticos, criminalización de ideologías y secuestro de niños, privándolos de su identidad, un derecho natural de toda la sociedad. Como comunidad queremos apoyar las leyes que protegen a nuestros jóvenes y niños, con un recordatorio que impida que esta parte de la historia negra de Argentina se vuelva a repetir. Queda mucho camino por recorrer y muchos nietos por recuperar", subrayó la edila.




Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.