12/11/2020

FEMINISTAS Y REPUBLICANAS VOLVER

Presentación de las Julietas Santa Fe

Por: Norma Migueles
Cronista

El viernes 20 de noviembre, a las 18, se presentará el espacio "Las Julietas Santa Fe" con la presencia de Fabiana Tuñez, miembro fundadora a nivel nacional y ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

La actividad se hará de modo virtual por la plataforma Zoom y luego se realizará una charla sobre violencias contra las mujeres.

Las Julietas es un espacio feminista, amplio, diverso y republicano, formado por personas de diferentes ámbitos políticos, sociales, culturales, sindicales, laborales y académicos, con diversas edades y experiencias y de distintos lugares del país. Abierto a quienes se sientan convocados por las ideas que nos unen.

"Nos dimos el nombre de Las Julietas en homenaje a Julieta Lanteri, una de las primeras y más brillantes feministas de Latinoamérica, con cuyo modo e impronta de lucha nos identificamos. Las ideas que nos unen son: la igualdad de derechos, el reconocimiento de la diversidad y de las perspectivas de género, la construcción de consensos a partir de la autonomía y la libertad, la eliminación del patriarcado y de todos los tipos de violencia ejercidas sobre las mujeres", enfatizan.

"Entendemos que existen tantos feminismos como feministas. No creemos en una definición hegemónica, única y excluyente. En ese sentido rechazamos el oportunismo que termina subordinando el feminismo a intereses externos a las reivindicaciones feministas", señalan.

Quienes desen participar de la actividad deben inscribirse en: lasjulietassantafe@gmail.com

Quién fue Julieta

Farmacéutica, médica y pionera en el movimiento feminista, Julieta Lanteri fue la primera ciudadana que logró votar en una elección en la cual todo el padrón estaba compuesto por hombres y llegó incluso a ofrecerse como voluntaria para el servicio militar, en un intento por reafirmar el derecho de las mujeres al sufragio, causa a la que dedicó toda su vida.

Nacida en Italia, Lanteri llegó a la Argentina cuando tenía seis años -en 1879- junto a su familia y se radicó en Buenos Aires, donde vivió en una casa que su padre heredó de su primera mujer.

Cursó el secundario en el Colegio Nacional de La Plata, que era una institución exclusiva para hombres, y se convirtió allí en la primera mujer en obtener el título de Bachiller.

Elida Paso y Cecilia Grierson habían sido las primeras mujeres en ingresar a la Facultad de Medicina y, siguiendo sus pasos, Lanteri logró ser admitida como estudiante de esa carrera en 1896, con un permiso del entonces decano Leopoldo Montes de Oca, y dos años después se recibió de farmacéutica.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.