12/11/2020

PROVINCIA - EL SISTEMA DESTINARA 11.550 MILLONES DE PESOS PARA EL SECTOR VOLVER

Sacnun: segmentar retenciones es un logro para los pequeños y medianos productores

Así lo afirmó la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, tras participar de la reunión virtual que llevó a cabo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra donde anunció la puesta en marcha del Programa de Compensación y Estímulo para los productores de soja de pequeña escala.

El Ministerio comienza la implementación del sistema segmentación y redistribución de beneficios que destinará la suma de 11.550 millones de pesos para el sector, atendiendo las demandas de cada zona del país con un sentido de equidad territorial.

"Este anuncio honra la palabra empeñada. Fue un trabajo mancomunado del Gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández, los ministros Luis Basterra y Martín Guzmán, con productores, representantes de entidades agropecuarias y cooperativas que no quedó solo en la palabra de la Ley (Ley N° 27.541/19 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública) sino que hoy se está haciendo realidad", señaló la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun.

La medida beneficia a todas aquellas personas físicas y jurídicas que hayan declarado una superficie sembrada de hasta 400 hectáreas destinadas al cultivo y que hayan facturado durante 2019 un máximo de 20 millones de pesos.

"Hemos diseñado un mecanismo que nos permite avanzar en un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala", afirmó el ministro y enfatizó: "un 40 por ciento del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social".

"Nosotros trabajamos oportunamente sobre un proyecto que elaboraron productores de Federación Agraria Regional Sur de Santa Fe, que presentamos al ministro Basterra luego de una jornada organizada en la localidad de Pavón junto al presidente comunal José López, para aportar y construir la implementación de un sistema de categorización y segmentación de las retenciones de soja", destacó Sacnun.

"La importancia de que el Estado haya incorporado como política de gobierno la diferenciación que propone el concepto de segmentación para la defensa de los pequeños y medianos productores es fundamental para el desarrollo de un modelo productivo que priorice la producción y el acceso a alimentos para el conjunto de la sociedad", enfatizó Sacnun.

En el mismo sentido, la senadora Sacnun, referente del Movimiento Arraigo Santafesino destacó que "las retenciones son una herramienta. Durante la década del '90 no había retenciones en la República Argentina y se perdieron 103 mil explotaciones de pequeños productores agropecuarios. Cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia había 12 millones de hectáreas hipotecadas, que se deshipotecaron por las políticas de gobierno que llevó adelante y que luego continuó Cristina Fernández de Kirchner".

"Somos hijos y nietos del Grito de Alcorta y creo que la política de segmentación de las retenciones es un logro histórico para los pequeños y medianos productores, porque siempre hemos planteado la necesidad de promover una diferenciación considerando el lugar donde se produce y la cantidad de toneladas que se producen reconociendo también a los sectores de la agricultura familiar y de las economías regionales", afirmó Sacnun.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.