14/11/2020

ORGULLO DE LA CIUDAD VOLVER

Santiago Chocobares: un rufinense en histórico triunfo de Los Pumas

Los Pumas asombraron esta madrugada en su estreno en el Tri-Nations. Luego de más de un año sin jugar, contra los temibles All Blacks y en Australia, derrotaron por primera vez en la historia a Nueva Zelanda con un claro 25-15 gracias a un try, seis penales y un gol de Nicolás Sánchez. La victoria en el Bankwest Stadium de Syndey cortó una racha de 33 partidos (32 derrotas y un empate) ante Nueva Zelanda, el único seleccionado al que los argentinos no les habían podido ganar. Después de más de un año sin jugar, con jugadores que tuvieron que entrenarse en sus casas y recién hicieron el primer entrenamiento con todo el plantel completo 10 días antes es todo un logro. Del equipo argentino fue parte el rufinense Santiago Chocobares, quien comenzó desde muy pequeño a desarrollarse deportivamente en el Club Social Rufino Pampas de esa ciudad. El avance de Santiago en su carrera deportiva, es el claro ejemplo de sacrificio, disciplina y humildad. "Esfuerzo, trabajo y convicción, es lo que caracteriza a Santi y es el fiel reflejo de plantearse un objetivo en su vida y lograrlo", destacó el Intendente Natalio Lattanzi. "Desde la Municipalidad de Rufino felicitamos a Santiago y a todo el equipo por este logro" saludó el intendente.

"El entrenador argentino Mario Ledesma, inicio un nuevo ciclo luego de la temprana eliminación en el Mundial de Japón (la última presentación de los Pumas fue allí) y apostó por dos debutantes: Santiago Chocobares, que tackleó todo en el centro de la cancha, y Santiago Grondona, que ingresó en el segundo tiempo y estuvo muy sobrio como Nº8" se puede leer en el diario La Nación en su crónica del partido.

Mientras tanto, el joven rufinense no quiere despertarse de este sueño ya hecho realidad y solo atina a decir ante las cámaras desde Australia " Me siento orgulloso de haber representado a mi querido Rufino y los llevo en el corazón" .

Algo de historia

"De Rufino partí con 17 años a Rosario y llegué a Duendes. Arranqué la pretemporada en menores de 19 años, jugué dos o tres meses y después pasé al plantel superior -a mitad año más o menos- y terminé el primer año en la primera así que muy contento". comentaba Santiago hoy con 21 años, en una de sus primeras declaraciones, ya en la ciudad de la Bandera.

Sobre el tiempo transcurrido a su llegada a Rosario, Duendes y la primera citación a Los Pumitas, manifestó: "A mitad de año en 2017 debuté en la primera contra Universitario de Santa Fe, al final del mismo año empezaron las concentraciones con Pumitas y ya en 2018 llegó la convocatoria al seleccionado nacional M20. Jugué el Nacional de Clubes, después continué con el Mundial Juvenil en Francia y salí campeón del Torneo del Litoral así que todo un sueño. En un año y medio viví una explosión de cosas y alegrías difícil de manejar pero muy contento".

¿Un juvenil de Rufino piensa en que se le pueden dar tantas cosas como te pasó a vos o lo ve como algo muy lejano? se le consultó. "Uno cuando quiere, puede. Yo soñaba, soñaba mucho, y pude llegar. Hoy hay chicos de 15, 16 o 17 años que sueñan con alguna posibilidad, se entrenan mucho, son muy apasionados así que creo que hay chicos que pueden llegar lejos".

Frente a la manera de tomarse este gran presente deportivo, reflexionó: "Debo reconocer que por ahí para algunas cosas soy tranquilo y para otras me corre la ansiedad, pero tengo a mi familia que está a mí lado, me tranquiliza, me tiene paciencia, por eso considero que el apoyo de los seres queridos es muy importante", señalaba Chocobar hace poco más de un año, cuando el 14 de noviembre de 2020 todavía no asomaba en los almanaques.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.