16/11/2020

AUTORIDADES INFORMARON ATENCIONES MEDICAS DESDE ABRIL A NOVIEMBRE VOLVER

Hospital Gutiérrez confirma baja de pacientes Covid, pero pide no relajarse

Por: Norma Migueles
Cronista

Las autoridades del Hospital Gutiérrez dieron a conocer un balance de la actividad en atención de pacientes Covid-19 de Venado Tuerto y la región que realizaron desde abril a noviembre, con intervención de distintos servicios, como terapia intensiva, laboratorio, guardia, pediatría, kinesiología y rehabilitación, a cargo de los médicos Silvia Corti, Martín Langone, Juan Ferrer, Gabriela Torresan, Ivana Bulla, Silvana Morelli y el kinesiólogo Ariel Zacco, todos los cuales ratificaron que si bien llegaron a situaciones límite, nunca se vieron obligados a privar de atención a ningún paciente, ni Covid, ni con otra enfermedad.

Al respecto el director del Hospital, Daniel Alzari, dio detalles de los servicios prestados y aclaró que la "la totalidad de pacientes evaluados en este tiempo, ya sea ambulatorios o internados, fueron atendidos con tratamientos aprobados por las autoridades sanitarias y en cumplimiento de las normativas de las distintas sociedades científicas y sus adaptaciones a lo largo del tiempo. Algunos pacientes internados fueron incluidos en el protocolo de acceso extendido para el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes Covid-19 según criterios definidos".

Señalando luego que "aunque estamos atravesando un leve descenso en la cantidad de casos diarios, le recordamos a la población que la ocupación de camas todavía está en un alto porcentaje, que esta pandemia no terminó y que necesitamos de la colaboración de todos para combatirla, asumiendo y respetando las medidas de prevención por todos conocidas".

Atención en pediatría

Respecto a los pacientes Covid atendidos en Pediatría, la vicedirectora Silvana Morelli informó que la primera internación ocurrió en agosto último, "uno de los pacientes ingresó por una urgencia y debió ser trasladado a Rosario, por lo que hubo que hacer el testeo previo y se determinó que era positivo. Otros presentaron síntomas sospechosos y dieron positivo, todos fueron internados en la sala y sus edades variaron entre uno y 12 años. No hay un rango determinado", indicó.

Además precisó que la guardia pediátrica atiende unos 600 pacientes mensuales, el 40 por ciento con patologías que los llevan a sospechar que podrían tener Covid (sobre todo por contacto estrecho) y se los aísla en sus domicilios con la familia.

Otro dato de interés es que hubo tres nacimientos de madre Covid: uno de ellos fue derivado a Rosario por tener otra patología asociada, en tanto que el resto lo transitó sin problemas junto a la mamá. En todos los casos la evolución fue favorable.

Terapia y clínica médica

En dicho lapso este servicio atendió unos 300 pacientes internados, algunos sospechosos y otros portadores del virus, "pudimos atender a pacientes con otras patologías y también a los Covid, sin llegar a una situación crítica como para no poder brindar atención a paciente alguno, principal objetivo de la gestión y que significó un gran esfuerzo de muchas personas. Si bien ahora transitamos una etapa de tranquilidad, somos cautos porque entendemos que la situación no está resuelta", manifestó Ferrer, quien admitió que si bien contaron con las condiciones y elementos de protección, no pudieron evitar contagios en el personal, lo que significó mayor esfuerzo para quienes quedaban en la atención, pero que no llegó a afectar la calidad del servicio.

"Estamos en un momento en que sigue siendo alto el porcentaje de ocupación de camas destinadas a patología Covid, esperemos que siga bajando, pero eso depende del distanciamiento social", subrayó. Y estableció que por ser un hospital público "los tratamientos brindados están dentro de los protocolos de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, además la mayoría de nosotros pertenece a sociedades científicas nacionales que van marcando con rigor científico cómo son los tratamientos a aplicar. Los tratamientos que están en la etapa de investigación deben formar parte de protocolos establecidos a tal fin y este Hospital, por ejemplo, adhirió al tratamiento con plasma. En ese sentido tratamos a 77 pacientes, y con buen resultado".

Por su parte, Langone, señaló que la terapia intensiva tiene por estos días una ocupación del 60 por ciento de las 30 camas habilitadas y destacó el aporte de todo el personal hospitalario, incluyendo el equipo del servicio de diálisis, que suele ser necesario en el 50 por ciento de los casos por falla renal.

Recuperación final

Algunos de los pacientes que van a terapia intensiva suelen permanecen un lapso prolongado, como fue el caso del paciente de Elortondo que estuvo 52 días. Esto demanda luego una intensa rehabilitación de la persona que atravesó una instancia de ventilación mecánica y uso de relajante muscular. Sin embargo, para favorecer la recuperación del paciente se está aplicando un protocolo que permite una visita -día por medio- de los familiares en cada una de las salas de terapia, logrando un contacto que favorece su evolución positiva. Luego de que el paciente es dado de alta, viene el post Covid, que es muy importante porque queda deteriorado el estado físico y hay que continuar el tratamiento por un buen tiempo.

Al respecto, Ariel Zacco indicó que esta situación merece una planificación para que el paciente pueda retomar la vida diaria. "La rehabilitación empieza cuando se retira la asistencia respiratoria al paciente, evaluando la deglución, para ver si puede empezar a comer, y se continúa la movilización en cama y pasa a la sala. Por una reingeniería en el Hospital, contaremos con el espacio de rehabilitación que fue reasignado a otro servicio al inicio de la pandemia. Pero ahora lo necesitamos para dar respuesta a los pacientes que son dados de alta y quedaron secuelados, estimando que con trabajo diario no debiera ir más allá de los 8 a 12 meses", puntualizó.

Estadística de atención

Salas de UTI................ 130 pacientes internados (37,7 % de mortalidad)

Sala de Clínica.....................289 pacientes internados (2,8 % de mortalidad)

Guardia Adultos...................3.529 pacientes atendidos como casos positivos o sospechosos

Servicio de Pediatría..........................9 niños internados

Neonatología.................................. 3 bebés internados

Laboratorio.....................4.628 hisopados realizados (50,4 % positivos)

Plasma.......................77 pacientes transfundidos según protocolo

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

TAMBIEN SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Rasia: "Varias industrias metal mecánicas están a punto de parar por falta de insumos"

LA MUESTRA SERA EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Nutrido programa de actividades en Expovenado Digital 20.20