17/11/2020

COMENZO ESTA TARDE EN DIPUTADOS VOLVER

Impuesto a la riqueza: maratónica sesión que podría durar un día

Máximo Kirchner y Mario Negri hablaron por teléfono en la previa de la sesión que comenzó pasado el mediodía de hoy en la que se debate el impuesto a la riqueza impulsado por el Gobierno. Sólo para el tratamiento de la iniciativa, cada uno de ellos tiene una lista de oradores de 80 diputados de sus respectivos bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La suma de 160, sin contar los discursos de las demás fuerzas políticas, y los debates de los otros tres temas incluidos en el orden del día, anticipan en Diputados una sesión de casi un día. En las reuniones de bloques se hablaba de un mínimo de 20 horas de sesión.

El oficialismo tiene garantizado el número para aprobar la media sanción del proyecto que gravará por única vez y con alícuotas de entre 2 y 3,5% los bienes personales declarados por más de 200 millones de pesos. También tienen número holgado para revalidar el Presupuesto 2021 que volvió del Senado.

La sesión comenzó con planteos de cuestiones de privilegio, bajo la presidencia del macrista Alvaro González (que se mostró efusivo desde el inicio para que los diputados respeten los tiempos de los discursos), que reemplaza al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, aislado de manera preventiva después de que uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional -con quien se reunió la semana pasada- diera COVID positivo. Massa seguirá la sesión desde su casa como un diputado más y conectado en forma remota. Incluso votará.

Antes de la discusión central, diputados del oficialismo y la oposición mantuvieron varios cruces. "Queremos debatir, tenemos una sana diferencia, nos hacemos cargo del pasado, pero ustedes siempre están llegando, no tuvieron nada que ver con lo que pasó en la Argentina". señaló el radical Mario Negri.

El radical Emiliano Yacobitti, en tanto, solicitó un apartamiento del reglamento para incluir en el temario un proyecto de Juntos por el Cambio para que los trabajadores puedan descontar del impuesto a la ganancia el costo que implica una educación básica. La moción resultó rechazada. Luego se votó un pedido de Dolores Martínez (UCR) para citar al ministro de Salud, Ginés González García, que también fue rechazado.

En la previa a la maratónica sesión, hubo reunión de Labor Parlamentaria para definir oradores, tiempos y ordenar el debate. En principio se estima que, para tranquilidad del Ministerio de Economía, se convierta en ley el Presupuesto 2021 antes de avanzar sobre otras iniciativas. En comisión ayer al mediodía los diputados de Juntos por el Cambio dijeron que no pondrían objeciones a la ratificación de la votación de dos semanas atrás.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.