18/11/2020

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA VOLVER

El Concejo aprobó al Municipio la venta de lotes a particulares

Por: Norma Migueles
Cronista

Por unanimidad, los concejales de los distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo venadense aprobaron hoy la venta de 110 lotes a particulares.
La propuesta del Programa "Nuestro Terreno" ingresó la semana pasada y sufrió algunas modificaciones por sugerencia de los ediles, quedando contemplado incluso la posibilidad de que en la próxima tanda de lotes que salgan a la venta se incorporen a los ciudadanos solteros. Tras la votación, el presidente del Concejo, Juan Pellegrini agradeció y valoró el trabajo conjunto de sus pares que permitió ampliar la posibilidad de compra a familias de menores recursos ya que podrán acceder a un terreno sin anticipo. El dictamen acordado en el plenario introdujo modificaciones quedando la norma definitiva bajo las siguientes pautas:
El menor monto permitido para acceder al programa será equivalente a un salario mínimo (cerca de 19 mil pesos) y el máximo a ocho salarios mínimos (160 mil pesos) por grupo familiar.
Los lotes disponibles se dividieron en tres grupos: social integrado por 40 terrenos con valores de 300 mil a 350 mil pesos; el intermedio integrado por 47 lotes, y 23 son los terrenos de mayor valor.
A los interesados en el grupo social no se les exigirá el 30 por ciento de anticipo y se les prorrateará el valor total del terreno en cuotas. Los otros dos grupos tendrán que hacer el aporte inicial del 30 por ciento.
La inscripción al programa, será vía online, presencial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y las oficinas de Gobierno Abierto. La adjudicación será por sorteo.
Respecto a la solicitud de una garantía para acceder al crédito municipal, será garantía prendaria sobre un auto o una moto que pueda tener la persona interesada.
En el caso de los beneficiarios que no puedan abonar las cuotas en tiempo y forma, se ofrecerá la posibilidad de acceder a una refinanciación para poder preservar el inmueble, y en caso de no poder hacerlo perderá la posesión del mismo, pero se le devolverá el dinero que pagó hasta ese momento.
La escritura se obtendrá una vez que esté completamente pago el lote y tenga un avance de obra del 40 por ciento.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.