19/11/2020

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y SANTAFESINAS VOLVER

Lanzamiento de Expo Venado Digital 2020 en el predio ruralista

Por: Norma Migueles
Cronista

Con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, y dirigentes del ámbito ruralista, se lanzó la Expo Venado Digital 2020, a realizarse el 16 y 17 de diciembre venidero.

El acto se realizó en la pista central del predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, presidido por el intendente Leonel Chiarella y miembros de su Gabinete, acompañado en representación de comunas de la región por el presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni; el presidente de la Sociedad Rural, Claudio Berrueta; el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y las edilas Emilce Cufre y Mariana Iturbide, como así también el director regional de Salud , Pedro Bustos; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; y el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, ambos en representación del gobierno provincial, y la delegada regional Diana Valdano.

En la oportunidad se estableció que como consecuencia de la situación de aislamiento que obliga la pandemia de Covid-19, las autoridades locales y ruralistas no quisieron opacar una trayectoria de 83 exposiciones ininterrumpidas realizadas hasta la fecha, previendo apelar a las herramientas de la tecnología para que esta 84º edición se realice con un formato no tradicional, donde los interesados podrán asistir en forma virtual a una serie de charlas temáticas a desarrollarse en ambas jornadas y también acceder, entre otros, a un recorrido del Paseo de la Semilla.

Expo Venado Digital 2020 "De la región al mundo", es organizada en forma conjunta con la Municipalidad de Venado Tuerto, cuenta con apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Carsfe, CRA y empresas privadas que ofrecerán sus productos y mostrarán stands en forma digital.

Los oradores

La apertura del acto se realizó con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, para luego tomar la palabra el presidente anfitrión, Claudio Berrueta, señalando que "cuando empezamos a trabajar en la organización de la Expo este año, pensamos que la podríamos hacer en la fecha correcta, es decir en agosto, luego la corrimos a fines de noviembre, pero la pandemia sigue vigente y los protocolos también. Así que luego de varias reuniones decidimos hacerla en forma digital para no perder la continuidad de Expo Venado, que se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1927 y desarrollar en forma virtual la 84° Exposición", enfatizó.

"La organización será con el Municipio, durante dos jornadas, con charlas y disertaciones con personalidades nacionales. También habrá un recorrido gratuito por stands interactivos por cada empresa para conocer novedades y precios. Este año no podremos compartir un espacio en familia, pero sí podemos aprovechar la tecnología para conocer a las empresas de Venado y la región e invitamos a los vecinos a sumarse. Agradecemos el apoyo del Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, y también de CRA y Carsfe", dijo Berrueta y agradeció especialmente la presencia de los funcionarios provinciales Camats y Torelli.

Por su parte, representando a Carsfe, Carlos Castagnani, agradeció el apoyo que recibe la Expo del Estado municipal y provincial, y también incluyó a las comunas, representadas en el acto por Camussoni.

"Hay que valorar la iniciativa de hacer este evento en plena pandemia, donde sufrimos una situación económica muy difícil, que nos lleva a plantearnos tener una fortaleza para ver cómo salimos. Yo digo que la responsabilidad es de las autoridades, desde el Gobierno nacional hasta el local, y de las instituciones que tienen que apoyar para que el año que viene podamos decir que ya pasó. Como presidente de Carsfe me sumo al concepto de que no hay rurales ni chicas ni grandes, todas son importantes, porque en cada lugar que se encuentran tienen la importante tarea de defender al productor agropecuario. Sabemos que desde hace años hay una 'grieta' que algunos se ocupan de agrandar y otros tratamos de que vaya cicatrizando", evaluó.

"Es importante cuando un evento tiene su vida propia, y la Expo Venado la tiene cada año con participación de 20 comunas y municipios y la asistencia de más de 50 mil personas que siempre nos visitan", subrayó el dirigente ruralista.

La voz oficial

Por su parte, Marcelo Camussoni valoró que se diera continuidad a la muestra, instando a que estos eventos se conviertan en puntos de encuentro que permitan subsanar las diferencias "y que los argentinos podamos potenciar este país una vez más".

En representación de la Provincia, Jorge Torelli saludó en nombre de las autoridades a las que representa, "soy un hombre de extracción ruralista y valoro todas las actividades que organizan las sociedades rurales y nuestra intención como Ministerio es apoyar estos emprendimientos que por situaciones ajenas nos obligan a ser ingeniosos y usar otras herramientas, que son innovadoras y dan inicio a una nueva era, la de los pandemias. Queremos realzar estos eventos que potencian la producción de la provincia y mostrar que la gente de campo sigue estando y apoyando. La mayoría somos hombres de campo y ahora estamos en el gobierno con la concepción de que todos somos argentinos, santafesinos y no debemos pensar en grietas ni confrontar", exhortó el funcionario.

El cierre estuvo a cargo de Leonel Chiarella, quien entre otros conceptos sostuvo que "es un día importante para los vecinos de Venado y la región, no solo por este acto formal de lanzamiento de Expo Venado 2020, sino también por lo que implica llevar adelante en el marco de la pandemia este evento con formato diferente. Expo Venado forma parte de la costumbre de nuestras comunidades. Pudimos lograrlo por dos cuestiones, primero porque tenemos una visión clara de lo que queremos y hacia dónde vamos como ciudad, y segundo porque trabajamos como equipo de manera mancomunada desde los distintos niveles del Estado y también con las instituciones".

En el tramo de cierre, el mandatario local recordó que los cambios de hábitos que originó la pandemia también afecto la tradicional muestra, aunque la voluntad de los organizadores permitió diseñar un formato virtual para mantener activa la muestra con el objetivo de seguir potenciando sus fortalezas.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.