19/11/2020

A 30 AÑOS EXACTOS DE SU APROBACION EN LA PROVINCIA VOLVER

Pieroni: No habrá consenso para un retorno de la Ley de Lemas

Por: Juan Franco
Análisis

El presidente del Instituto Municipal de Previsión Social, ex diputado provincial y referente del Partido Socialista en el sur santafesino, Oscar Pieroni, se sumó al rotundo rechazo de la Junta Provincial del PS a los rumores de un eventual regreso al sistema electoral de Ley de Lemas que se echó a rodar desde despachos de la Casa Gris, con argumentos tales como la crisis sanitaria por la pandemia y los altos costos de una elección primaria y una general.

El ex concejal de la ciudad admitió que "los sistemas electorales son perfectibles, pero sus modificaciones deben ser el fruto de amplios debates y grandes consensos, y jamás la consecuencia de una necesidad política". Y recordó que el PJ impulsó la Ley de Lemas hace exactamente 30 años, en noviembre de 1990, en busca de sostenerse en el poder político luego de gobiernos con graves deficiencias de gestión e incluso resonantes condenas por corrupción.

Luego, Pieroni refrescó que la Ley de Lemas también se conocía como "doble voto simultáneo", pues se elegía al mismo tiempo un sublema (lista) y un lema (frente o partido), donde todas las adhesiones a los sublemas tributaban a un mismo lema, "así que un candidato podía resultar electo aun con menos votos que otro", precisó. Y así sucedió varias veces, con el propio Horacio Usandizaga (había avalado la reforma en la Legislatura), quien pese a ser el más votado en el '91, en el debut del sistema, perdió la elección ante el candidato impuesto por el presidente Carlos Menem, el ex corredor Carlos Reutemann. También lo sufrió Hermes Binner, el más votado en 2003, pero superado por la sumatoria de sublemas peronistas. "Hasta que en agosto de 2004, el entonces gobernador Jorge Obeid, consciente de la deslegitimación del sistema electoral provincial, la derogó y dio lugar a la sanción de la ley de comicios primarios y generales aún vigente, luego perfeccionado con la incorporación de la boleta única para todas las categorías electorales", acotó.

"Era un sistema amañado, con un festival de boletas donde nadie sabía a quién terminaba votando, y la verdad es que la sola instalación de esta clase de 'globos de ensayo' es peligrosa porque nos acerca a lo peor de los '90", alertó el socialista, señalando que con el paso del tiempo la ley de lemas se fue dejando de lado en todas las provincias que la adoptaron, ya que para la elección de la fórmula de gobernador y vice, sólo sobrevive en Santa Cruz. En definitiva, "se trata de una iniciativa oportunista, sin ninguna chance de consenso, y que no viene a solucionar nada sino, por el contrario, implicaría un grave retroceso institucional, un fuerte golpe al régimen representativo y a la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes", completó Oscar Pieroni.

General sí; PASO no

En los últimos días el diputado provincial Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad) insistió con su proyecto de suprimir las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque sin ninguna vinculación con la propuesta de ciertos dirigentes del PJ que estiman la conveniencia de resucitar la Ley de Lemas.

El ex dirigente socialista sostiene que "las PASO son costosas, ineficaces, innecesarias e impopulares" y que "de ninguna manera fortalecieron la institucionalidad de los partidos políticos, como se pretendía, sino que la debilitaron y acrecentaron la crisis de representatividad".

Además, Giustiniani afirmó que "la experiencia muestra que las fuerzas políticas buscan evitar la competencia y presentan listas únicas", con lo cual las elecciones primarias "funcionan en la práctica como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de los ciudadanos".

Como conclusión, el ex senador nacional propuso establecer un sistema de internas tradicionales, pero con participación de independientes, recordando que una de las justificaciones de la creación de las PASO había sido erradicar las impresentables internas partidarias que por lo general la resolvían unos pocos burócratas, entre gallos y medianoche, condicionando el menú de postulantes que luego el electorado recibía como oferta en la elección general.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

TAMBIEN SE AGRAVA EL DESABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Rasia: "Varias industrias metal mecánicas están a punto de parar por falta de insumos"

LA MUESTRA SERA EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE

Nutrido programa de actividades en Expovenado Digital 20.20