19/11/2020

A TRAVES DE UN SISTEMA DINAMICO Y TRANSPARENTE VOLVER

Chiarella: El 1 de diciembre se abre la inscripción para el sorteo de terrenos municipales

Por: Santiago Balagué
Cronista

Ayer, en conferencia de prensa, el intendente municipal Leonel Chiarella, junto al secretario de Legal y Técnica Mariano De Mattía y al director de Hábitat y Tierras Fabián Vernetti, anunció que el próximo martes 1 de diciembre comenzará la inscripción para el programa "Nuestro Terreno" que fue creado a través de un proyecto que remitió el Ejecutivo la semana pasada y que los ediles, sumando algunas modificaciones, votaron por unanimidad. Este período de inscripción, que será on line en la página del Gobierno local (www.venadotuerto.gob.ar ) permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre.

"Estamos muy contentos de que el Concejo Municipal haya aprobado por unanimidad el proyecto que enviamos la semana pasada para la creación del programa 'Nuestro Terreno' que permitirá poner a la venta, con un sistema transparente, 110 terrenos para familias que trabajan", comentó el intendente, destacando que la propuesta inicial sufrió algunas modificaciones en virtud del consenso alcanzado en el Legislativo local, y por eso "quiero agradecer al Concejo y al presidente Juan Ignacio Pellegrini".

Para Chiarella, la aprobación de la ordenanza es una muestra más de "lo que venimos planteando desde un primero momento, que es poder establecer un trabajo conjunto, sin diferencias partidarias a fin de lograr políticas de Estado que beneficien al ciudadano y que trasciendan a una gestión", precisó. Y añadió: "Nos da mucho orgullo que el Gobierno de Venado Tuerto esté dando el puntapié inicial de una nueva etapa que consiste en tener una ciudad más unida".

Haciendo referencia a las modificaciones incorporadas a la ordenanza, explicó: "Hay cambios, pero la esencia y el objetivo del proyecto se sostuvieron. Esto nos permite que a partir del martes 1 de diciembre podamos comenzar con la etapa de inscripción que se extenderá hasta el 31 de dicho mes en la página web oficial del Municipio de Venado Tuerto. Una vez que cada vecino complete los formularios con los datos que se estarán solicitando, van a recibir un mail con la certificación de la inscripción".

Tres grupos

El intendente hizo hincapié en una de las modificaciones introducidas en el Concejo y que consiste en la división de los lotes en tres grupos según el valor: 650 mil a 987 mil pesos; 360 mil a 650 mil pesos y 210 mil a 360 mil pesos. "En los dos primeros grupos hay que aportar el 30 por ciento del valor para tener la posesión y establecer un régimen de pago de hasta 36 cuotas; mientras que el tercer grupo deberá abonar tres cuotas o el 10 por ciento para tener la posesión. Cada vecino al inscribirse va a tener que elegir uno de estos grupos y va a participar del sorteo de los terrenos que está dentro de esos valores", puntualizó.

"Sabemos que hay muchos interesados, que será importante la inscripción que tendremos y por ende con estos 110 terrenos no vamos a poder cubrir la demanda, pero queremos transmitir la tranquilidad de que es el inicio de una política de Estado que continuará en el tiempo, que no serán los únicos lotes que se pondrán a la venta, sino que seguiremos año tras año con más ventas", afirmó.

Sostenible y justo

A su turno, De Mattía expresó: "Quiero remarcar el agradecimiento del intendente a todos los concejales, quienes nos atendieron el día lunes para trabajar este proyecto y lograr que se aprobara de manera rápida y consensuada".

En cuanto a la inscripción precisó que los vecinos "deberán hacer una declaración jurada de no poseer lotes, tener un grupo familiar, el ingreso establecido, entre otras cuestiones, lo cual es importante porque en caso de que haya información que no sea real y difiera de la documentación presentada, la ordenanza le da facultades a la Comisión de Tierras para llevar adelante un proceso de desadjudicación", agregando que "vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la ordenanza porque esto es lo que nos va a garantizar que el programa perdure en el tiempo y en segundo lugar que sea justo y transparente para todos los vecinos".

Seguidamente recordó que aquellas personas que tengan ingresos que no puedan demostrar, podrán presentar una garantía que puede ser un inmueble, un vehículo o recibo de sueldo.

Gran expectativa

El director Vernetti aseveró que habrá un cupo destinado a personas con discapacidad y contó que los terrenos están aptos para escriturarse, pudiendo utilizar solo una pequeña proporción de los 92 terrenos que en su momento el intendente José Freyre había propuesto poner a la venta. "Unos 60 debieron ser retirados porque sufrieron inundaciones severas a fines del año pasado, debiendo realizarse una obra hídrica, y otros lotes aún no se terminaron de inscribir a nombre de la Municipalidad. Tuvimos que hacer un replanteo general para tener terrenos que nos den la seguridad de que se van a poder transferir", indicó.

Además, el ex concejal reconoció la "gran expectativa" que se está generando en torno a este programa porque "reconocemos la realidad que tienen los vecinos". Por eso "queremos ser claros en cuanto a que el programa recién comenzará con las inscripciones el mes entrante y que no hay que ir a ningún lugar, sino que es on line. A su vez queremos transmitir la tranquilidad de que se atenderán las particularidades que surjan en el proceso de inscripción".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.