19/11/2020

LUEGO DE INTRODUCIR ALGUNAS MODIFICACIONES VOLVER

El Concejo aprobó a la Intendencia la venta de lotes a particulares

Por: Norma Migueles
Cronista

Por unanimidad los concejales de los distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo venadense aprobaron en la sesión del miércoles pasado la venta de 110 lotes a particulares.

La propuesta del programa Nuestro Terreno ingresó la semana pasada y tras sucesivas reuniones con funcionarios del área, el proyecto de ordenanza sufrió algunas modificaciones por sugerencia de los ediles, quedando contemplado incluso la posibilidad de que en la próxima tanda de lotes que salgan a la venta se incorporen a los ciudadanos solteros. Tras la votación, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, agradeció y valoró el trabajo conjunto de sus pares, que permitió ampliar la posibilidad de compra a familias de menores recursos, ya que podrán acceder a un terreno sin anticipo. También recordó que iniciado el circuito virtuoso de la venta, permitirá al recuperar fondos el Estado y reinvertir en la compra de más tierra. Los objetivos de este programa son, entre otros, facilitar el ingreso a un inmueble para la construcción de la vivienda única y familiar a personas que tienen ingresos mensuales para afrontar el pago de una cuota; intervenir en el mercado inmobiliario facilitando el acceso a la vivienda; incentivar la generación de empleo y actividad comercial, etc.

Puntos claves

El dictamen acordado en el plenario introdujo modificaciones al proyecto original, quedando la norma definitiva bajo las siguientes pautas:

-Cada grupo familiar solo puede ser adjudicatario de un solo terreno, debe ser un grupo estable de personas convivientes, unidos dos de ellos en matrimonio, unión convivencial o en pareja o por vínculos consanguíneos en línea ascendente o descendente o colateral en segundo grado.

-El menor monto permitido para acceder al programa será equivalente a un salario mínimo (cerca de 19 mil pesos) y el máximo a ocho salarios mínimos (160 mil pesos) por grupo familiar.

-Los lotes disponibles se dividieron en tres núcleos:

Grupo 1: 40 terrenos con valores de 650 mil a 987 mil pesos con entrega del 30 por ciento del valor y restante en 36 cuotas.

Grupo 2: 47 terrenos con valores entre 300 mil a 650 mil pesos, con entrega del 30 por ciento del valor y restante en 36 cuotas.

Grupo 3: 23 terrenos con valores entre 210 mil pesos y 360 mil pesos, sin entrega anticipada, y a pagar en 36 cuotas. Luego las adjudicaciones se realizarán por sorteo mediante escribano público.

-A los interesados en el "grupo social" no se les exigirá el 30 por ciento de anticipo y se les prorrateará el valor total del terreno en cuotas. Los otros dos grupos tendrán que hacer el aporte inicial del 30 por ciento.

-La inscripción al programa será vía on line o bien presencial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y las oficinas de Gobierno Abierto. La adjudicación será por sorteo.

-Se ofrecerá la posibilidad de acceder a una refinanciación para poder preservar el inmueble y, en caso de no poder hacerlo, perderá la posesión del mismo pero se le devolverá el dinero abonado hasta ese momento.

-No podrán acceder al programa los integrantes del Gabinete Municipal, incluyendo hasta directores, ni miembros del Concejo, tampoco familiares directos o colaterales hasta primer grado.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.