19/11/2020

OBRA LITERARIA CON HONDURA FILOSOFICA QUE AUNA AFORISMOS, PROSA Y POESIA VOLVER

En El Retorno, Borgarello convoca a repensar y resignificar los grandes temas de la humanidad

Por: Juan Franco
Análisis

Amante de la filosofía, el abogado y rotario Carlos Borgarello, apenas jubilado tras una extensa carrera en el Poder Judicial, puso manos a la obra para plasmar su primer libro, El Retorno, basado en aforismos, aunque en sus páginas también conviven en armonía la prosa -en especial para el desarrollo de reflexiones filosóficas- y la poesía.

"Era una vieja asignatura pendiente", reconoció el escritor, quien se define como un "autodidacta de la filosofía" desde su condición de voraz lector de la obra de los grandes pensadores de todos los tiempos, aunque supo transitar por las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El lanzamiento formal se hizo a través de la plataforma Zoom, con la organización del Rotary Club Venado Tuerto, donde Borgarello contó con la presentación del presidente de la entidad, Carlos Bonetto, y en la oportunidad se anunció que una parte de la recaudación por venta de ejemplares se destinará a reforzar un programa de becas para estudiantes terciarios, universitarios y de oficios. Así, el club de servicios optimizará una asistencia que ya viene realizando en beneficio de alumnos del nivel medio.

"Gracias a las autoridades del Rotary pude exponer sobre el libro ante un calificado auditorio virtual y en estos momentos está a la venta en la sede de Casey 42 y en TyP Librería", detalló. De todos modos, el autor no descartó que en los próximos tiempos se pueda organizar una presentación tradicional. "Queremos ser cuidadosos en el marco de una pandemia que aún no se terminó, pero si las condiciones sanitarias lo permiten me encantaría realizar la misma actividad en forma presencial, que sin dudas adquiere otra calidez, otra dinámica, otra frescura", admitió el abogado.

Breve y conciso

"Me incliné por el aforismo porque es un género más funcional a la inspiración, y por su condición de sentencia breve implica una mayor contundencia, además de demandar menos tiempo", sostuvo Carlos Borgarello. Y agregó: "En un espacio cultural donde todo es repetitivo y veleidoso sobre la superficie, tan diletante pero sin penetración, entendí que el aforismo era el mejor instrumento para expresar conceptos profundos".

Consultado sobre el porqué del título, admitió que la elección no había sido fácil, y reveló las opciones que estuvieron en danza: "Infidencias, porque en definitiva consiste en la transmisión de confesiones íntimas; De todo un poco, porque de eso se trata el libro, pero ese mismo nombre pertenece a una colección de títulos de Chesterton; y finalmente me decidí por El Retorno, dado que el objetivo es salir de los tópicos gastados, de la repetición anodina de todos los días, y marcar la necesidad de repensar los grandes temas de la humanidad y resignificarlos", destacó el escritor, quien a lo largo de la obra aborda temas centrales como el amor, la familia, la niñez, la juventud, la amistad, el conflicto, el proyecto, la existencia, poniendo el acento en "el misterio de la vida, del amor y de la muerte", resumió Borgarello, cuyos referentes filosóficos son José Ortega y Gasset; el citado Gilbert Chesterton -escritor y periodista que también incursionó en el campo de la filosofía-; y los griegos clásicos, como Platón, un baluarte del cual se llegó a decir que todo lo que se escribió en filosofía después de él, a lo largo de 2.500 años, es "una nota al pie".

Si bien en El Retorno se incluyen temáticas que podrían asociarse a primera vista con la actualidad política argentina, como "el proyecto", por su ausencia, y "el conflicto", por su reinado, el autor aclaró que el abordaje de los mismos no se practica desde la política, aun cuando esbozó con sutileza que "lo que nos pasa a los argentinos, como sociedad, en psicología se llamaría recurrencia neurótica, es decir, volver una y otra vez a las mismas causas de los trastornos". Y opinó que "muchas veces sucede que se despliegan tópicos por pura vanidad, pero sin penetrar en la realidad. Por eso en el libro sostengo la conveniencia de superar las veleidades y, en cambio, cultivar la sobriedad de la pasión. En realidad, la pasión es lo contrario de la estridencia, y la verdad es que, como comunidad, somos más estridentes que apasionados", comparó. "La pasión es otra cosa, más profunda, que se emparienta con la vocación, la intensidad, la disciplina, la autoexigencia, el mérito", enumeró el ex funcionario judicial.

Para Borgarello, quien también se desempeñó como docente en el Instituto de Educación Superior N° 7, un dispositivo de abordaje de la realidad que no tropiece con las grietas políticas y se despliegue con otra perspectiva, es "la alternativa más saludable para escapar del conflicto reactivo de la actualidad y aproximarnos a la verdad de las cosas". Y añadió que el flamante libro persigue el objetivo de erigirse en un "instructivo vital" en algunos pasajes, sobre todo para los más jóvenes, y en un "ámbito de reflexión para la gente en su devenir diario", aclarando que "los textos se desarrollan con recursos expresivos sencillos, aunque con los conceptos precisos que definen las cosas, porque la filosofía es el recurso para explorar por las causas los efectos".

Aforismos a elección del autor

Sensación abismal: "La indefensión del individuo frente al abuso del poder, cualquiera sea el signo del mismo"

Destino forzoso: "Si el hombre no se eleva, desciende. No hay posibilidad de una estabilidad. La condición humana está condenada a pretender la virtud"

Vulgaridad libertaria: "Prevalece el manoseo de las posibilidades y los objetos del mundo, lo cual va minando su significado"

Aristocracia: "Al principio, toda aristocracia es necesariamente meritocracia; a posteriori, en el mejor de los casos, es una acotada, anodina y perfumada continuidad"

Cronicidad vil: "El aprovechamiento artero y oportunista de la virtud ajena"

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.