20/11/2020

VENADO TUERTO / ACTIVIDAD AUTORIZADA PERO CON LIMITACIONES VOLVER

Fin de semana con espectáculos artísticos en bares y restaurantes

Durante el fin de semana habrá diferentes propuestas artísticas y culturales al aire libre en bares y restaurantes de la ciudad. Según informó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, los locales gastronómicos ya están autorizados a ofrecer espectáculos cumpliendo una serie de condiciones en cuanto al formato y la cantidad de artistas en escena.

Durante el fin de semana habrá diferentes propuestas artísticas y culturales al aire libre en bares y restaurantes de la ciudad. Según informó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, los locales gastronómicos ya están autorizados a ofrecer espectáculos cumpliendo una serie de condiciones en cuanto al formato y la cantidad de artistas en escena. El horario límite será el de las 23.30 y cada artista recibirá un subsidio del Municipio de 2 mil pesos, más allá del acuerdo que realicen con cada local organizador. Ya hay bares que están anunciando propuestas musicales para las próximas noches.

Durante la jornada del miércoles y a raíz de un pedido que se hizo desde la oposición, Carabajal se hizo presente en el Concejo Municipal para evacuar las dudas que surgieron en este sentido. "Estamos trabajando en un programa con los bares para que los artistas puedan tener alguna actividad en este lapso, por eso conciliamos con los locales gastronómicos en el marco del programa Espacios Cuidados para trabajar con artistas de cualquier disciplina de las 20 a las 23.30", informó la funcionaria.

Cabe recordar que en un primer momento se había planteado en los protocolos establecidos que los espectáculos se podían desarrollar hasta las 22, principalmente "para evitar que un artista circule por diferentes bares y poder abrir el juego para todos", comentó. Sin embargo señaló que "confiamos en que no va a pasar eso por una cuestión de solidaridad entre ellos y decidimos extender el horario".

Asimismo destacó que desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural se va a reconocer a cada uno de los artistas que participen con un subsidio de 2 mil pesos, "y como autorizamos hasta tres personas, si es un trío son 6 mil pesos". De todos modos, la idea es que las formaciones sean mínimas, es decir formatos acústicos, parejas de baile, monólogos y demás.

Por otro lado, Carabajal resaltó que el Municipio no cobrará la tasa de Derecho de Espectáculo "porque históricamente no se cobró en la ciudad cuando intervienen artistas locales, incluso hay un artículo de la Ordenanza General Impositiva que establece esta situación cuando interviene la Dirección de Cultura".

Haciendo referencia a uno de los planteos que surgieron del bloque justicialista, relacionado al espacio destinado para las funciones, la funcionaria expresó: "Por más que se haga en la calle, nosotros en este contexto no lo consideramos un espacio público, sino que conceptualmente lo planteamos como un recorte del espacio público afectado en este programa para la gestión privada, por lo tanto el bar puede cobrarle al público y hacer un arreglo con el artista como en cualquier otra circunstancia". Y disparó: "Estuve dialogando con el concejal Marenghini, quien pidió una serie de informes y una reunión que ya sostuvimos, porque es mi vocación despejar las dudas que aparezcan. Básicamente le expliqué que el bar puede cobrar una entrada y aclaramos la cuestión de la tasa de Derecho de Espectáculos", amplió.

Por último, la secretaria exclamó: "Estamos atentos a las flexibilizaciones que vayan surgiendo a nivel nacional y provincial, este es un primer paso y seguramente en poco tiempo se podrá avanzar sobre los espacios públicos y los espacios cerrados".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.