21/11/2020

FESTIVALES EN PANDEMIA VOLVER

Se suspendió Jesús María pero habrá Cosquín

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que desde hace 55 años, se realiza en esa ciudad del norte cordobés, anunció la suspensión de la edición 2021 debido a los "riesgos sanitarios" que representa la pandemia de coronavirus.

"Ante la situación mundial de la pandemia y los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021", se informó mediante un comunicado oficial desde la organización del evento.
El texto añade que para tomar la decisión se analizó minuciosamente el contexto sanitario, y se concluyó que "por sobre toda urgencia laboral y recreativa continuamos valorando la salud".
En ese contexto, los organizadores sostienen que debido a la gran convocatoria que genera el festival, se "hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas".
"Pronto nos volveremos a encontrar con la alegría que nos caracteriza, para vivir más que nunca enero en la piel en Jesús María, tierra de doma y folklore, de sensaciones y emociones, legendarias historias y tradición hecha música, una vez más juntos unidos por nuestra cultura", resalta el comunicado.
En mayo de 1965, la Cooperadora de la Escuela N°1 Teniente Morandini, de Jesús María, Córdoba, tenía la imperiosa necesidad de recaudar fondos para atender a los niños, y así nació la idea de Enrique Jarbas Pereyra de organizar un festival de doma y folklore; y José R. Castillo invitó a todas las Cooperadoras de la localidad, de Colonia Caroya y de Colonia Vicente Agüero. Así nació un evento infaltable desde enero de 1966, con 45.000 asistentes. Aquella vez actuaron Los Cantores de Quilla Huasi, Alberto Merlo, Los de Córdoba, Los del Suquía, Héctor Roca, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa. El evento anual resulta, desde entonces, un imán turístico para Córdoba pero en 2021 no habrá festejo, debiéndose recordar que ya fue cancelado Cosquín Rock 2021. Sin embargo sí ocurrirá el evento Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que no se suspende desde 1961. La suspensión en Jesús María se suma a la que comunicaron los organizadores del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, en Entre Ríos, que también definieron que la edición 2021 fuera cancelada por la pandemia. En este caso, se trataría de la edición 50 aniversario del encuentro tradicional, ahora postergado para 2022.

Habrá Cosquín

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, anunció que el Festival de Folklore se realizará en la fecha prevista y con capacidad reducida.

Después de anunciar hace unos días la convocatoria de propuestas artísticas que daba casi por hecho la realización del Festival de Cosquín 2021, finalmente días atrás el intendente de la ciudad, Gabriel Musso, confirmó que el tradicional evento se hará en la fecha prevista y con modalidad presencial.

Por supuesto que debido a las restricciones que impone la pandemia, la capacidad de público en la Próspero Molina estará reducida para cumplir con todas las normativas de los protocolos y garantizar así el distanciamiento social.

"Estamos muy entusiasmados. Nuestra intención sería poder llegar a un 50% de público, sabemos que en lugares abiertos se habló entre el 40 y el 70%, pero vamos a esperar a las decisiones que se tomen a nivel sanitario", anunció Musso

"Tenemos que esperar la aprobación correspondiente, pero creemos que esto va a ocurrir", adelantó el mandatario en sintonía con lo conversado en la reunión entre autoridades, productores, Sindicato de Músicos y otras entidades.

La fecha prevista para la 61a edición del Festival Nacional de Folklore es entre el 23 y el 31 de enero de 2021. En cuanto a los artistas, se espera que estén los números más convocantes como Abel Pintos, Jorge Rojas y Soledad, entre otros, con quienes ya existen conversaciones avanzadas. Igualmente, en los próximos días la Secretaría de programación brindará más detalles

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.