23/11/2020

EN VENADO Y LA REGION VOLVER

Más de mil alumnos ya se inscribieron vía online para ingresar al secundario

Por: Norma Migueles
Cronista

Ya son 1.116 alumnos los que se inscribieron a través del sistema digital implementado por la Región VII de Educación, repartición que puso a disposición de los padres de los niños que finalizan sus estudios primarios, una herramienta que busca resolver un problema histórico en Venado Tuerto y otras ciudades del departamento General López, como eran las largas colas en las escuelas para anotar a sus hijos.

"Este año se suma la necesidad de evitar la aglomeración de personas por las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, y es por eso que el sistema educativo apela una vez más a la tecnología, que posibilita hacer el trámite desde los hogares, usando cualquier celular o computadora, completando un formulario sencillo y que el mismo sistema va guiando", describió el delegado regional de Educación, Sebastián Roma.

"Para nosotros fue una prueba piloto con resultados exitosos, por la cantidad de alumnos inscriptos y porque se evitó la congestión en los establecimientos, ya que gran parte de la inscripción de los ingresantes al secundario se resolvió en una semana. Estamos evaluando aplicar el mismo sistema en los jardines de infantes. Por lo pronto queremos cerrar este ciclo, previsto para el 14 de diciembre, y el 15 estaremos haciendo el sorteo vía Facebook para que todos puedan verlo", manifestó el funcionario provincial. Y acotó que el 50 por ciento de los inscriptos corresponden a colegios de Venado Tuerto, entre El Industrial (N° 483), Manuel Belgrano (402), San Martín (602), Juan Bautista Alberdi (446), Vicente Manzano (447), Raúl Alfonsín (584), ex Normal (206) y la Escuela Provincial de Arte (EPA), y el resto son alumnos de colegios de la región, dejando establecido que corresponden a escuelas públicas únicamente.

Roma también aclaró que el Ministerio de Educación permitió que se adoptara este sistema para evitar las largas esperas, pero no en todas las ciudades se puede aplicar. Sin embargo, en esta Regional el resultado fue auspicioso, y ratificó que las personas que no puedan inscribirse por este procedimiento se pueden acercar a los colegios y solicitar las planillas antes del 14 de diciembre próximo. "Quienes aún no se inscribieron deberán concurrir a la escuela donde se completó la primaria, donde les entregarán la planilla para completarla en forma manuscrita y entregar en la escuela secundaria correspondiente en el turno que se les asigne", precisó.

"Los padres que inscribieron a sus hijos van reciben la confirmación del colegio de la recepción de la planilla y el 15 de diciembre se va a hacer el sorteo en vivo. También lo valioso es que este tema se resolvió prácticamente en una semana, cuando años anteriores los padres estaban haciendo colas durante horas, incluso días, y las familias se turnaban y dormían en una reposera. Eso era un sacrificio que hacían los papás para poder inscribir a sus hijos y, ahora, una nueva herramienta permitió una rápida resolución para el 80 por ciento de las inscripciones en una semana. Esto nos lleva a evaluar -señaló- que se puede aplicar este mismo sistema para los jardines de infantes y evitar dificultades a los papás. Recordamos que el año que viene las clases van a empezar con otra fecha, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio, así que podemos ir dando curso a estas cuestiones con tranquilidad para hacer otros trámites, como los certificados", redondeó.


Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad