26/11/2020

SE NECESITA RECAUDAR MAS DE 32 MILLONES DE PESOS VOLVER

"Todos por Valen", la movida solidaria que une al país

Por: Santiago Balagué
Cronista

La movida solidaria "Todos por Valen" sigue adelante con diferentes propuestas que se vienen desarrollando en Venado Tuerto, en localidades de la región y hasta en otros puntos del país. El objetivo: recaudar los 32.200.000 pesos que el pequeño de tres años necesita para continuar su tratamiento en España. Si bien el acompañamiento de los ciudadanos permitió a la fecha recaudar más de tres millones de pesos, aún el faltante es grande. De todos modos la familia está esperanzada en llegar rápidamente a recolectar el dinero. Urnas distribuidas en todo el sur santafesino y en otras provincias, como Córdoba; venta de pollos, choripanes, empanadas, tortas, pizzas; movidas solidarias; rifas y hasta la presencia del ex futbolista Claudio "El Turco" García cocinando fideos caseros, son algunas de las actividades programadas.

En febrero último a Valentino Busso, de tres años, le diagnosticaron neuroblastoma en grado 4, un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas llamadas neuroblastos (tejido nervioso inmaduro). En lo que va de la pandemia fue sometido a varias sesiones de quimioterapia, una operación y ahora está afrontando terapia de rayos. Una vez finalizada esta etapa necesita viajar a España para someterse a un tratamiento de unos ochos meses de duración.

En este marco, Silvana Tarditto, tía del pequeño, contó que el tumor primario estaba alojado en el estómago y a su vez tenía metástasis en huesos y médula. "Comenzó con la quimioterapia, cinco sesiones en total, y una vez finalizado se le hizo un estudio que mostró una reducción significativa del tumor, así que se le practicó una intervención quirúrgica que arrojó resultados positivos, ya que se le pudo extirpar el tumor. En la operación perdió un riñón por estar muy afectado", contó, señalando que una vez recuperado de la intervención siguió con quimioterapia y se le sumaron sesiones de rayos en Rosario que culminarían en una semana.

Según el protocolo establecido para niños con cáncer en Argentina, el siguiente paso debía ser un trasplante de médula ósea, aunque "Valen no lo puede hacer porque allí sigue teniendo células cancerígenas. Esto genera que hoy en el país ya no quede más nada para hacer, quedando como opción este tratamiento de inmunoterapia en Barcelona, España", precisó. Y añadió: "Solamente el tratamiento que necesita Valen cuesta 32.200.000 pesos".

La grata sorpresa para la familia fue la gran cantidad de vecinos que se fueron sumando a esta causa. "Cuando nos enteramos de la cifra que se necesitaba para el tratamiento empezamos a pensar qué hacer. Allí surge la primera pollada, sabiendo que sería una cifra insignificante en comparación. Sin embargo, cuando comenzó a circular la fotito de Valen en las redes sociales se generó un movimiento muy grande, primero en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y luego se extendió rápidamente a todo el país y a nivel internacional, ya que es mucha la gente que nos escribe de distintas partes del mundo", indicó.

Asimismo, puntualizó que los días viernes pueden acceder a la cuenta para saber cuánto dinero hay. "La semana pasada habíamos superado los tres millones de pesos. Tenemos todas las esperanzas de juntar todo el dinero, más allá de que somos conscientes de que es muchísimo, pero lo vamos a lograr, vamos a llegar", exclamó.

Consultada sobre la fecha de viaje, la tía de Valentino explicó: "Le queda una semana más de rayos en Rosario, después una sesión de quimioterapia y así terminaría con el tratamiento en Argentina. La idea es que, una vez recuperado, pueda viajar lo más pronto posible, pero se necesitará el dinero".

Eventos solidarios

Silvana destacó la gran cantidad de eventos que se están llevando adelante. "Hicimos una pollada en San Eduardo donde se recaudaron más de 180 mil pesos; una rifa en Sancti Spíritu, donde se juntó casi medio millón de pesos, así que esto nos renueva la fe en que vamos a poder juntar el dinero", detalló, comentando que el domingo habrá en San Eduardo una choripaneada a beneficio de Valen.

En este marco, el 5 de diciembre estará el Turco García, hoy participando en Masterchef Celebrity (Telefé), cocinando fideos caseros para Valentino. "Se tuvo que cortar la venta porque se lleva 100 kilos de fideos vendidos", afirmó.

"Todas estas movidas generan mucha contención y esperanza para la familia. La colaboración de la gente es tanta que se va a poder lograr. Esto es lo que nos da mucha fuerza para levantarnos cada mañana", resaltó.

Colaboraciones

Quienes quieran hacer sus aportes monetarios, está a disposición una caja de ahorro en el Banco Nación a nombre de Victoria González. A su vez, es importante destacar que una empresa local se comprometió a abonar los pasajes para el viaje de toda la familia a Barcelona, y otra se ocupará de los gastos de estadía (serían ocho meses). Para mayor información los interesados deben ingresar a la página oficial de Facebook: Todosporvalen_busso.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad