26/11/2020

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO VOLVER

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad

Por: Juan Franco
Análisis

El próximo miércoles, en el marco de la sesión del Concejo Municipal, el ex director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, haciendo uso de la Banca Ciudadana, propondrá la creación de un sistema de ciclovías, complementado por una red de estacionamientos de bicicletas en puntos estratégicos.

"Esta propuesta se basa en el estudio de factibilidad encargado en 2018 por la Municipalidad de Venado Tuerto al Ministerio de Transporte de la Nación, donde se evalúa la iniciativa desde todos los puntos de vista, topográfico, cultural, ambiental, con encuestas presenciales, antecedentes en otras ciudades del país y del exterior, datos policiales de accidentes y datos censales, entre otros", detalló el dirigente sobre los antecedentes del proyecto existente.

Además señaló como objetivo que "ningún sector del área urbana se encuentre lejos del alcance de una ciclovía, lo que exige una densidad mínima de la red para brindar cercanía a los vecinos. Una prioridad es que la red sea conexa, que los principales ejes tengan continuidad, sin tramos aislados".

Los criterios para la elección de los ejes a incorporar en la nueva red de ciclovías son los siguientes: factibilidad de construcción, según la trocha de la calle; análisis de posibles accidentes; bajo nivel de interferencia con otros medios de transporte; y tramos realizados a diario por la población.

En cuanto a detalles técnicos, Bonadeo especificó que "las ciclovías estarán separadas físicamente de los carriles vehiculares y se compondrán de un carril por mano. En todos los casos se dispondrán sobre la mano izquierda, en el sentido de circulación de los vehículos. Y las separaciones entre carriles de tránsito motorizado y las ciclovías, dependiendo de las velocidades máximas de las calles, deberán realizarse con separadores viales físicos".

Más adelante describió que el proyecto consta de cinco etapas de construcción, hasta completar un total de 280 cuadras. Y precisó que las ciclovías tendrán un ancho mínimo de 1,25 metros por lado, haciendo un total de 2,5 metros, y se añadirán señales verticales adicionales a las señales de tránsito existentes.

Del total de viajes en Venado, se estima que un 14 por ciento se realizan en bicicleta, un porcentaje alto comparado con el de las grandes urbes nacionales donde el transporte público tiene otra envergadura. Sin embargo, no es más alto respecto de otras ciudades del país de similar tamaño, y es muy baja comparada con metrópolis donde se consolidó el 'modo bicicleta' en el transporte cotidiano. Es común observar en ciudades europeas hasta un 20 y 30 por ciento de uso de la bicicleta, llegando en algunos casos hasta el 50 por ciento. La intensidad y variedad de modos de transporte generan una intensa fricción entre ellos, que se ve reflejada en numerosas colisiones y accidentados. "Hoy, en nuestra ciudad, la cantidad de viajes en bicicleta es relativamente alta y al no haber infraestructura específica se producen accidentes con heridos de diversa consideración", sostuvo Bonadeo.

Más adelante, el empresario dijo que de acuerdo a la experiencia internacional la ciudad exhibe ciertas características que propician un mayor desarrollo del transporte en bicicleta, donde sobresalen las siguientes: tamaño intermedio, con una población de entre 50 mil y 100 mil habitantes; distancias máximas de recorrido del orden de los cinco kilómetros; topografía "amigable" con el ciclista; e infraestructura para las bicicletas (redes de transporte). Así, el ex funcionario definió que "Venado Tuerto cumple las tres primeras características, faltando sólo la infraestructura apta para el uso de la bicicleta, que asegure el desplazamiento rápido y seguro".

Calidad de vida

Martín Bonadeo planteó que "las ciclovías no tienen sólo un sentido recreacional, sino también funcional al sistema de actividades, y por lo tanto están integradas al sistema de transporte de la ciudad". Y reforzó que "uno de los objetivos es contribuir a modificar la percepción del uso de la bicicleta como modo de transporte exclusivo de ocio y deporte, extendiendo su uso a los desplazamientos cotidianos, buscando la convivencia entre bicicletas, autos y peatones en calles y caminos de la ciudad".

Sin embargo, aclaró que la iniciativa también se inscribe en las prioridades señaladas en el Estudio Venado Tuerto 3, presentado exactamente un año atrás, el 28 de noviembre de 2019, en el Hospital Gutiérrez. "En las conclusiones se ratificó un empeoramiento de los factores de riesgo cardiovascular en la ciudad, lo que se traducía en elevados niveles de hipertensión arterial, glucemia y colesterol, como así también en escasa actividad física y creciente obesidad (...) En consecuencia, los especialistas sostuvieron que en adelante las autoridades políticas locales tendrían que ocuparse de buscar soluciones, al menos las de alcance municipal, sugiriendo incentivar un cambio de hábitos, tanto de la alimentación rica en grasas, como del excesivo sedentarismo. Y, en tal sentido, un sistema local de ciclovías sería una oportuna contribución a esa necesidad pública en términos de calidad de vida", puntualizó.

"La ciudad cuenta con un proyecto detallado, moderno y de fácil realización a mediano plazo; las condiciones sociales y topográficas son ideales; económicamente no significa un gasto que esté fuera del alcance de la ciudad; y desde el punto de vista medio ambiental contiene un sinnúmero de ventajas. Debemos ocuparnos de generar una ciudad que esté a la altura de sus habitantes", redondeó Bonadeo.

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