26/11/2020

DESDE EL 1 DE ENERO PROXIMO Y POR SEIS MESES VOLVER

Concejo Municipal aprobó moratoria para de planos de edificación

Por: Norma Migueles
Cronista

El último miércoles fue aprobado en plenario del Concejo Municipal el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque justicialista que establece un Régimen de Regularización de Obras a partir del 1 de enero de 2021, con una vigencia de seis meses.

El proyecto fue analizado por la comisión mixta compuesta por el Colegio de Arquitectos, Colegio de Maestros Mayor de Obras, Colegio de Agrimensores, Colegio de Ingenieros Civiles, Universidad Tecnológica Nacional y concejales miembros de la comisión de Obras Públicas, que emitió un dictamen luego de un estudio de la propuesta solicitada, otorgando la viabilidad de la solicitud del cuerpo legislativo.

El edil Pablo Rada señaló que en el dictamen se sugiere, desde los diferentes colegios profesionales y entidades participantes, tratar de resolver situaciones de vivienda única o casos sociales, eliminando o reduciendo la especulación de los sectores que, pudiendo presentar la documentación en regla, dejan de cumplir sus obligaciones a la espera de un régimen de moratoria.

"Con la presente normativa se pretende resolver un problema para el contribuyente, sin abandonar el principio de equidad que hay que mantener con aquellos vecinos que han cumplido con las disposiciones vigentes, y por eso se aclara que para poder iniciar la obra el vecino debe efectuar la presentación colegiada correspondiente y abonar el derecho de edificación, que no alcanzaría el 10 por ciento del valor de la multa, situación que dista muchísimo de los valores propuestos en el presente régimen", explicó Rada.

Además, sostuvo que con ese objeto desde los colegios profesionales se solicitó al Municipio un rol más activo y un programa continuo para la detección de obras en construcción y/o edificaciones sin declarar, solicitándose la inmediata paralización de las obras detectadas y enviando la correspondiente notificación a los efectos de regularizar estos actos.

Regularización

Pablo Rada señaló que son muchas las viviendas construidas sin llegar a ser declaradas por diversas circunstancias y que "tal situación importa un desmedro tanto para los intereses municipales como provinciales, en tanto se ven afectados en sus aspectos administrativos y tributarios, incidiendo también en los intereses de los propietarios, al no poseer respecto de sus inmuebles la documentación reglamentaria correspondiente, situación de hecho perjudicial que debe ser resuelta mediante una norma de carácter excepcional y transitoria".

Asimismo consideró que para llegar a una solución "se debe facilitar a los contribuyentes la posibilidad de regularizar las edificaciones antirreglamentarias, generadoras a su vez de deudas con el erario público, no permitiendo además a los propietarios interesados tramitar la resolución de innumerables cuestiones legales relativas a los inmuebles de su propiedad", puntualizó el concejal.

Los beneficiarios

La ordenanza aprobada establece la creación de un Régimen Especial de Regularización de Obras por un plazo de seis meses a partir del 1 de enero próximo, con la posibilidad de poder prorrogarse por otros seis meses más, previa revisión y aprobación de la comisión mixta de gestión territorial.

Podrán acogerse al régimen: presentación de mejoras sin declarar; regularización de las transgresiones al Plan de Desarrollo Territorial y al Reglamento de Edificación, con sus correspondientes alícuotas diferenciales según el grado de transgresión.

Además se establece un régimen especial que incluye: inmuebles edificados total o parcialmente sin el correspondiente permiso de edificación; inmuebles edificados no conforme con lo consignado en el permiso de edificación obtenido, cuyo expediente de edificación haya sido iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2019 y no hubiese obtenido final de obra a la fecha.

Las multas

Las multas aplicables podrán hacerse efectivas de acuerdo con las siguientes modalidades:

-Al contado, con un 10 por ciento de descuento sobre el cálculo final.

-Para los planes de pago en cuotas se realizará la liquidación de la deuda de acuerdo a lo previsto en el artículo 1, aplicándose los descuentos consignados en el artículo 6.

-El ciento por ciento del monto resultante podrá ser regularizado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a las que se le aplicará la tasa de interés vigente para los pagos en cuotas en este Municipio.

-La norma apunta a beneficiar a las viviendas únicas de menor superficie, las que sufrirán menor monto en la multa aplicada.

-Los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, así como los veteranos de la guerra de Malvinas, y los comerciantes o monotributistas incluidos en la ordenanza 5223/2020, gozarán de un descuento de un 20 por ciento extra, calculados sobre el monto resultante de los item considerados en el artículo 6 por todo el período de vigencia del presente régimen de regularización, independientemente de si abonan al contado o en cuotas.

-En ningún caso el monto de la multa a abonar será inferior al correspondiente a un plano a regularizar, menor a 10 metros cuadrados, en vigencia.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad