26/11/2020

EL EDIL RENACENTISTA BUSCA AFIRMAR LOS DERECHOS DE LA MUJER VOLVER

Jeannot sugiere despido de agentes o funcionarios municipales condenados por violencia de género

Por: Norma Migueles
Cronista

El concejal Darío Jeannot presentó un proyecto de ordenanza que daría atribuciones al Departamento Ejecutivo Municipal para cesantear a los agentes o funcionarios de cualquier nivel o jerarquía que hayan cometido hechos de violencia de género dentro o fuera del ámbito laboral, los cuales hayan sido sometidos al debido proceso y cuya sentencia a favor de la víctima se encuentre firme, considerándose causa justificada de despido.

La norma prevé que tras la cesantía deberá darse prioridad a la o las víctimas denunciantes para ocupar las posibles vacantes en el Estado municipal, en la categoría inferior o en la que correspondiere según las necesidades. Además promueve la creación de un Registro de Víctimas de Violencia de Género para el caso de aquellas personas que sin ser denunciantes de un agente municipal como agresor tengan prioridad en el supuesto de que la persona a la que le correspondiere el beneficio declinase esa posibilidad.

El edil recordó que estas medidas están habilitadas a partir de la adhesión a la ley provincial Nº 13.891, la cual adhiere a la ley nacional Nº 27.499 (Ley Micaela), a través de la cual se exigen con carácter obligatorio capacitaciones sobre la problemática de violencia de género y, por ende, queda implícito que los agentes municipales están debidamente formados y son conscientes de la gravedad que implica la problemática de la "violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías", de acuerdo a lo que establece el artículo 1 de la mencionada legislación nacional.

"Entendemos que las conductas que vulneren los principios que aseguren la integridad bio-psico-socio-espiritual de las personas por cuestiones de género, independientemente de si los hechos de violencia se produjesen en el ámbito laboral o en otros entornos, no sólo debe ser sancionadas penal y civilmente para quien las cometa, sino que también deben resarcir a la víctima con medidas que propendan a su reintegración socio-laboral", planteó el edil de Venado Renace.

Y recordó luego que "generalmente las víctimas de estos hechos quedan en una situación económica de desamparo, dado que en la mayoría de los casos la violencia se da en el entorno familiar, resultando ser cónyuges o convivientes, lo que significa que el alejamiento aconsejado por los expertos en la materia, las priva de un ingreso monetario concreto, el cual se vería agravado si el victimario pierde su fuente de trabajo. De esta manera hay un traslado de la sanción al agresor a la persona agredida, redundando en una revictimización de la parte dañada".

Antecedentes

Darío Jeannot planteó que existen algunas experiencias exitosas en el sentido de esta normativa, las cuales ya fueron puestas en práctica en otras provincias, demostrando su efectividad al momento de prevenir la violencia de género y favorecer la reinserción de las víctimas en el medio, sumado a que no existe hasta el momento un impedimento de orden legislativo superior para que el Concejo pueda avanzar con normativas de esta naturaleza.

Cabe recordar que el Municipio de Santa Rosa (La Pampa) se convirtió en el primero del país en implementar políticas de reparación con perspectiva de género, con una ordenanza que permitió incorporar a una mujer en situación de violencia a la planta municipal para ocupar el lugar de trabajo de su victimario, cuando éste fue condenado por agredirla y terminó siendo exonerado.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad