26/11/2020

PASO AL FRENTE DE LA EX JEFA REGIONAL DE EDUCACION, STELLA LAPELLE VOLVER

Los contenidos se pueden recuperar; lo grave es la desvinculación del alumno con la escuela

Por: Juan Franco
Análisis

La decisión del Ministerio de Educación santafesino de reabrir las escuelas en la primera quincena de diciembre para posibilitar la revinculación afectiva y pedagógica de los alumnos, luego de largos meses en que la pandemia obligó a una improvisada virtualidad escolar, despertó disidencias, en primer lugar en los gremios docentes, y también se manifestaron referentes educativas del hoy opositor Frente Progresista, Cívico y Social, entre ellas la ex directora regional de Educación, Stella Lapelle, quien recordó que "en febrero último, cuando aún no habían comenzado las clases, se vislumbraba que el nuevo gobierno no tenía una política educativa para un año convencional, y mucho menos la había para una circunstancia excepcional de cuarentena". Y agregó que "esta inédita situación derivó en una sobrecarga de trabajo para la mayoría de los docentes, supervisores y directores, aunque ese esfuerzo no alcanzó para subsanar las enormes desigualdades entre los alumnos, no sólo en conectividad y dispositivos tecnológicos, sino también en las posibilidades del entorno familiar, de acuerdo al nivel socio-cultural, para apoyar a los chicos en las tareas escolares".

Sin embargo, observó que en el curso de un 2020 que resultó "muy dañino para todos los niveles de la educación", y agregó: "Hay una creencia generalizada de que lo peor es la pérdida de contenidos curriculares, pero eso no es lo más importante, porque lo que no se aprende ahora, puede aprenderse más adelante; en cambio, es preocupante que los chicos no puedan estar con sus pares por tan largo tiempo, sobre todo los de nivel primario, que necesitan sí o sí de la socialización en el proceso de construcción de subjetividad".

Sobre la decisión ministerial, planteada con cierta ambiguedad, sobre una vuelta a las aulas por grupos el mes entrante, la ex directora provincial de Educación Primaria opinó que "huele a puesta en escena, dando respuesta a lo que algunos sectores sociales reclaman, en especial los padres de los chicos, pero que ya recibió el rechazo de los gremios. Entonces, este año no habrá presencialidad, pero el Ministerio de Educación alegará su voluntad de implementarla". Y añadió que si bien la Legislatura aprobó partidas millonarias para adecuar las escuelas a las nuevas exigencias sanitarias, aún no se observa que los edificios estén a la altura de las circunstancias. "Sería fácil culpar a docentes y sindicatos, pero la verdad es que hoy esas indispensables inversiones no se ven y, en cambio, sí se vio cómo los docentes tenían que disponer de sus propias computadoras y conectividad para posibilitar la educación virtual, mientras la Provincia no aportaba ninguna de esas herramientas elementales para el desempeño de sus empleados", enfatizó Lapelle.

"Si la educación hubiera adquirido la suficiente centralidad en la política provincial, quizá el regreso a la presencialidad se habría anticipado, mediando un buen diálogo con los gremios docentes, sólo en regiones en situación epidemiológica desahogada y con protocolos estrictos, al menos para aquellos más necesitados de reanudar el vínculo con los compañeros, con los docentes y con el ámbito escolar. Precisamente la ausencia de esa vinculación afectiva y pedagógica precipitó en estos meses una inquietante deserción de alumnos", advirtió, apuntando con particular énfasis al nivel medio, donde "el nuevo gobierno desarticuló valiosas estrategias, como el plan Vuelvo a Estudiar, entre otras políticas socio-educativas de contención dentro del sistema educativo".

"Más allá de cualquier consideración sobre lo que ya ocurrió, urge que las autoridades provinciales comprendan que, con vacuna o sin vacuna, con rebrote o sin rebrote, el próximo ciclo lectivo seguramente deberá diseñarse a partir de una combinación de lo presencial y lo virtual, y no habrá excusas, porque aún hay varios meses por delante, donde deberán atenderse desde las herramientas tecnológicas, hasta las cuestiones pedagógicas", sugirió. Y redondeó: "Ahora sí que no hay margen para improvisaciones. Y en esta planificación rumbo a 2021 tendrán que contemplar la recuperación de los saberes y competencias porque no todos los chicos tuvieron acceso a los mismos recursos tecnológicos para establecer una correcta educación a distancia".

Acampes no había

La dirigente socialista Stella Lapelle también se manifestó respecto de la preinscripción on line para el ingreso al nivel medio, implementado por su sucesor en la Dirección Regional de Educación, Sebastián Roma, reconociendo que es una "buena iniciativa que aprovecha las nuevas tecnologías", más aún en pandemia, donde las aglomeraciones son inapropiadas. Sin embargo, aclaró que aquellos 'acampes' en que familiares de alumnos de séptimo grado hacían cola con reposeras para asegurarse un lugar -por orden de llegada- en el primer año del secundario, se corrigieron hace cuatro años. "Nosotros nos hicimos cargo de la Región VII a fines de 2015, y en 2016, después de las vacaciones de invierno, implementamos un sistema cuyo primer paso era un sondeo con cada séptimo grado para saber qué escuelas elegirían los chicos y con esos datos se acordaba con los padres y los directivos de las secundarias. Lo cierto es que en estos últimos años nunca faltaron bancos para los egresados de primaria, aunque también es cierto que hay dos o tres escuelas que siempre son las más buscadas", describió Lapelle, acotando que consiguieron diseñar una estrategia descentralizadora para convencer a los padres de que los contenidos eran similares en todas las escuelas de nivel medio, e incluso de la conveniencia de elegir la más cercana a su domicilio. "En ese marco organizamos reuniones con los padres para que ellos conocieran las vacantes en cada escuela y también que en algunas no había lugar para todos, propiciando que ellos mismos fueran en busca de otras alternativas", señaló. "Siempre hay disconformes, pero el mecanismo se optimizó cuando todos se convencieron de que no había más privilegios por llegar antes a inscribirse, sino que todos podían hacerlo en un cierto lapso, retirando un número, y si los aspirantes excedían los bancos de una escuela, entonces se recurría al sorteo entre todos. Es un sistema más justo y equitativo, y así se acabaron las largas colas, salvo alguna excepción cuando coincidían muchos interesados, pero sin los 'acampes' de tres o cuatro días en la vereda".

Delgado: "Sólo serán actos mediáticos"

La Amsafe de General López, esta vez en consonancia con la cúpula gremial provincial, consideró "inviable y desafortunada" la pretensión de volver a la presencialidad a partir de la semana entrante, no sólo por tratarse de una medida que no se dialogó con la docencia, sino también porque los edificios escolares aún no se adaptaron a los nuevos requerimientos de la pandemia de Covid-19, que si bien se atenuó en el ritmo de contagios, aún no se diluyó el riesgo. "Creemos que son anuncios mediáticos para calmar ciertos reclamos, porque de la lectura fina del decreto y la circular del Ministerio de Educación no se desprende un regreso a la presencialidad, e incluso deja ciertas decisiones al arbitrio de cada Región. La ministra (Adriana) Cantero es muy enfática en sus declaraciones a la prensa, pero sus palabras no se condicen con el texto del decreto, que es muy ambiguo", advirtió el delegado de la Amsafe departamental, Javier Delgado.

En virtud del elocuente rechazo de los gremios docentes a un "ensayo general" de vuelta a clases en la primera quincena de diciembre, bajo el formato de una "revinculación", es probable que la actividad se limite, una sola vez, a la entrega de cuadernillos en cada escuela, con asistencia del docente y grupos reducido de alumnos con sus uniformes escolares (en el nivel primario) y cumpliendo con el protocolo sanitario. Así, los docentes no volverían este año a la presencialidad en un sentido estricto, y a la Casa Gris le bastaría para poder exhibir 'la foto' con docentes y alumnos en escuelas reabiertas.

Real: "Vuelta a clases en 2021 o catástrofe educativa"

En la sesión de la semana pasada se aprobaron iniciativas del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, para que el gobierno santafesino establezca con anticipación las medidas para garantizar el retorno a la modalidad presencial en todos los niveles para el ciclo lectivo 2021, con el objetivo de otorgar continuidad pedagógica y revinculación áulica a toda la población educativa.

"Sin excusas, y con la debida previsibilidad, debemos garantizar que no se produzca un episodio de catástrofe educativa en nuestra provincia. Las clases deben ser presenciales, todo este proceso vivido evidencia una situación de enorme desigualdad; que los chicos no vayan a la escuela por un tiempo tan prolongado, en particular los más vulnerables, es una catástrofe", subrayó Real.

El proyecto contempla un sistema de escolaridad que combine clases presenciales y virtuales sólo en aquellos casos que tengan acceso permanente; atención prioritaria a la población estudiantil que no pudo acceder a las propuestas de educación a distancia durante el aislamiento por no contar con conectividad a Internet, dispositivos tecnológicos y demás condiciones necesarias; y consideración especial a los estudiantes con mayores dificultades para sostener sus trayectorias educativas.

"Comenzar a pensar con la debida anticipación el calendario escolar 2021 no tendrá que ser un reclamo legislativo, pero en vista del contexto y la pasividad del gobierno provincial para abordar ciertos temas, nos permitimos plantear esta iniciativa", concluyó el firmatense Gabriel Real.

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