27/11/2020

DIPUTADOS LO CONVERTIRIA EN LEY EL LUNES PROXIMO VOLVER

El Senado santafesino le dio media sanción al presupuesto de Perotti

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2021 y Diputados lo convertiría en ley el lunes próximo, el último día hábil del período de sesiones ordinarias. La iniciativa contempla gastos por 518.812.624.000 pesos y recursos por 510.165.597.000 pesos. Es decir que hay previsto un déficit por algo más de 8.000 millones de pesos. Sin embargo, el senador oficialista, Alcides Calvo, aclaró que "considerando todas las fuentes de financiamiento es más de 57.000 millones superavitario".

El senador por Castellanos fue el encargado de brindar algunos números. Destacó que el crecimiento de los recursos respecto al 2020 es de 27,1 Mpor ciento, mientras que las erogaciones suben un 27,6 por ciento. También dijo que el crecimiento estimado del PBI será del 5,5 por ciento; la inflación del 29 por ciento; el tipo de cambio será de 102,4 pesos por dólar; el consumo público crecerá un 2 por ciento; la inversión el 6,6 por ciento y el consumo privado el 5,6 por ciento.

Pero en las negociaciones nada fue sencillo y se consumieron muchas horas antes de llegar a un consenso que aprobó el presupuesto en general con los 19 votos. La excepción a ese gran consenso estuvo en un artículo, lo que volvió a quebrar al bloque mayoritario del PJ. Es el Número 53 en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que buscaba reemplazar el Plan Abre por el Plan Incluir.

Los siete senadores de la oposición y seis del peronismo le pusieron un freno a ese intento del Ejecutivo porque querían contar con algunas certezas antes de reemplazar un plan de inversión en infraestructura para los barrios por otro con similares características. La excusa -aunque con sólidos fundamentos jurídicos- fue que el gobernador quería derogar una ley con un decreto.

La estrategia de la mayoría circunstancial de los senadores -entre peronistas y radicales- fue proponerle al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley describiendo con absoluto detalle cómo se van a distribuir los recursos que se destinarán al Plan Incluir para que no se generen suspicacias de un reparto discrecional.

Los seis senadores que no acompañaron el dictamen de mayoría fueron Calvo, Marcos Castelló, Marcelo Lewandowski, Cristina Berra, Eduardo Rosconi y Ricardo Kaufmann.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ultimas Noticias

EL INTENDENTE CHIARELLA Y EL SECRETARIO ROSATI VISTARON LOS TRABAJOS EN CALLE PIACENZA

Más obras: el Municipio y los vecinos de barrio Norte lograron pavimentar dos nuevas cuadras

PROPUESTA DEL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL MARTIN BONADEO

Ciclovías, un proyecto saludable y adaptable a la ciudad